martes, 18 de septiembre de 2012

Disco Duro




es la parte de la PC utilizada para el almacenamiento de datos. Los componentes básicos de un disco duro son los siguientes: -Una serie de discos llamados plato. -Un eje, en el cual se montan y rotan los platos. -Una serie de cabezales de lectura/escritura, por lo menos una para cada lado de cada plato. -Algunos elementos electrónicos integrados que permiten que el ordenador mueva los cabezales de lectura/escritura para poder escribir datos en los platos y leer datos de los mismos. En general, los platos son de metal, y ambos lados se encuentran cubiertos con una capa delgada de óxido de hierro, que posee potentes propiedades magnéticas.



Como Funciona Un Disco Duro?

Para leer y escribir datos, el sistema operativo le pide al disco duro que mueva los cabezales a la tabla de asignación de archivos (FAT). El sistema operativo lee la FAT para determinar en qué punto comienza un archivo en el disco, o qué partes del disco están disponibles para guardar un nuevo archivo. Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partículas magnéticas sobre las superficies de éstos. Es posible guardar un solo archivo en platos diferentes, comenzando con el primer trozo disponible que se encuentra. Después de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todos los trozos del archivo en la FAT. Para que un ordenador sea rápido, el disco duro es muy importante.

¿Cómo se almacenan y recuperan los datos?

Los platos de un disco duro se fijan al eje central, que los hace rotar a la misma velocidad. Por encima y por debajo de cada plato se encuentra por lo menos un brazo con un cabezal de lectura/escritura. Cada brazo se extiende por encima del plato y puede moverse hacia adelante y hacia atrás entre el centro y borde externo de manera que el cabezal de lectura/escritura puede situarse en cualquier lugar sobre el plato. Las computadoras almacenan datos en discos duros en forma de series de bits. Un bit se almacena como una carga magnética (positiva o negativa) en el revestimiento de óxido del plato de un disco. Cuando la computadora guarda datos, los envía al disco duro en forma de una serie de bits. A medida que el disco duro recibe los bits, utiliza los cabezales de lectura/escritura para registrar o “escribir” magnéticamente los bits en uno de los platos. Cuando la computadora solicita los datos almacenados en el disco, los platos giran y los cabezales de lectura/escritura se mueven hacia adelante y hacia atrás sobre ellos. Esto permite el acceso aleatorio a los datos (en lugar de requerir un acceso secuencial, como ocurre con una cinta magnética). Los cabezales de lectura/escritura leen los datos determinando el campo magnético de cada bit, positivo o negativo. Como los discos duros pueden efectuar el acceso aleatorio, normalmente pueden acceder a cualquier dato en millonésimas de segundo.

Características del disco rígido

• Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar en un disco duro. Actualmente se mide en Gigabytes (GB). Y Terabytes (TB)

• Velocidad de Rotación (RPM)

Es la velocidad a la que gira el disco, más precisamente, la velocidad a la que giran los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en número revoluciones por minuto (RPM). La velocidad normal es 7200RPM, aunque los hay de 15.000 RPM.

• Memoria CACHE (Tamaño del BUFFER)

El BUFFER o CACHE es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, de modo que todos los datos que se leen y escriben al disco duro se almacenan primero en el buffer.

Sistema de archivos

Todos los sistemas de archivos consisten en las estructuras necesarias para almacenar y manejar datos. Estas estructuras normalmente incluyen un registro de arranque del sistema operativo, archivos y directorios. Un sistema de archivo desempeña tres funciones principales:

1) Control del espacio disponible y asignado.

2) Mantenimiento de directorios y nombres de archivos.

3) Control del lugar donde las distintas porciones de cada archivo se encuentran físicamente almacenadas en el disco.

Hoy en día existen varios sistemas, destacan los siguientes:

• Tabla de Asignación de Archivos (FAT)

• Tabla de Asignación de Archivos 32 bits(FAT32)

• Sistema de Archivos de Nueva Tecnología (NTFS)



Leer Detenidamente la información. complementarla y elaborar un resumen que te servira para la siguiente evaluación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario